" /> ">
Buscar:
          Más de un millón cien mil mexicanos han muerto en 15 años, a causa de la diabetes, afirma el secretario de Salud                     Esta Semana Nacional de Salud se aplicarán 1.1 millones de vacunas contra el VPH a niñas de primaria                    Altos niveles de ozono en el Valle de México, se mantiene la fase 1 de contingencia ambiental                     Hasta 10 mil dólares cobran coyotes por trasladar a un migrante de El Salvador a Estados Unidos                     SAT y Pemex colaboran para identificar empresas que venden combustible robado con facturas falsas                    Baja la inflación 0.34% en la primera quincena de mayo; a tasa anual llegó a 6.17%                    Detienen a siete sospechosos de participar en el atentado en Mánchester, Inglaterra          
Monterrey
27 Máx / 19 Min
Guadalajara
35 Máx / 16 Min
Mérida
38 Máx / 24 Min
Tijuana
22 Máx / 13 Min
Distrito Federal
27 Máx / 19 Min
Saltillo 16:37 hrs                  Mexicali 14:37 hrs
Buenos Aires 18:37 hrs                  Caracas 17:07 hrs
Sao Paulo 18:37 hrs                  Santiago 17:37 hrs
Los Angeles 14:37 hrs                  Nueva York 17:37 hrs
Washington 17:37 hrs                  Houston 16:37 hrs
Vancouver 14:37 hrs                  Toronto 17:37 hrs
París 23:37 hrs                  Berlín 23:37 hrs
Madrid 23:37 hrs                  Lisboa 22:37 hrs
Londres 22:37 hrs                  Dublín 22:37 hrs
Moscú 01:37 hrs                  Roma 23:37 hrs
Ámsterdam 23:37 hrs                  Bruselas 23:37 hrs
Beijíng 05:37 hrs                  Tokio 06:37 hrs
Singapur 05:37 hrs                  Sydney 07:37 hrs
Johannesburgo 00:37 hrs                  Cairo 23:37 hrs
      Ciudad de México 16:37 hrs                  24/05/2017
Ciencia

IPN presenta resultados del primer vuelo a la estratosfera

El módulo experimental SADM-1 fue lanzado en el mes de noviembre en León, Guanajuato; en el proyecto participaron diversas universidades

Por: Alejandro García | Fuente: Once Noticias | 14-12-2016 05:17:00

 
El Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), presentó los resultados de la primera experiencia de un vuelo a la estratosfera del módulo experimental SADM-1 o Sistema de Adquisición de Datos Meteorológicos 1.

"Los objetivos que se pretenden de este instrumento, a mediano o largo plazo es básicamente un estudio científico importante que eventualmente puede tener un impacto social en nuestro país en términos de prevención de desastres y en otros aspectos incluso comerciales", indicó Mario Alberto Mendoza, profesor titular del CDA-IPN.

En el proyecto participaron también la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico de Celaya y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El dispositivo fue lanzado el 26 de noviembre desde León, Guanajuato, con la ayuda de un globo sonda; alcanzó 35 kilómetros de altura y logró captar imágenes de alta resolución desde la estratosfera, además, registró datos de temperatura.

"En cuanto a las temperaturas se tomaron tres temperaturas, una al interior de la estructura de la plataforma CSM, otra pegado a una de nuestras tarjetas electrónicas y otra en la parte exterior", explicó Mendoza.

Al respecto, Alejandro Espinoza Calderón, investigador del Instituto Tecnológico de Celaya, resaltó que la temperatura afuera llegó a menos 70 grados centígrados.

"Una electrónica convencional no soporta esas temperaturas, adentro estaba bastante más alto, como a menos 10, menos 20, sí alcanza la electrónica a trabajar en esa área", agregó.

Especialistas del Instituto de Ingeniería de la UNAM participaron también en la electrónica del módulo.

"En este proyecto que hemos denominado el SADM-1 estoy colaborando en la parte de la electrónica para la prueba de diferentes sensores, el sistema de alimentación propiamente y en el registro de imagen que vienen siendo las cuestiones relacionadas con la cámara", dijo Lauro Santiago, investigador de la UNAM.

Mientras que la trayectoria del recorrido y la captura de datos estuvo a cargo del Instituto Tecnológico de Celaya.

"Ya hay datos que analizar, se guardaron eficientemente, se midieron eficientemente y esto nos sirve para muchos aspectos, conocer cómo los efectos que sufrió la sonda al subir, al bajar, en las curvas, se puede detectar en qué momento empezó a bajar, al momento de caer, entonces esos mapeos son los que se analizan al momento de las caracterizaciones", detalló Alejandro Espinoza Calderón.

El siguiente paso del proyecto es analizar a detalle los datos obtenidos y realizar modificaciones pertinentes para lanzamientos futuros.

DR © XEIPN Canal Once, e-OnceNoticias, México D.F. 2017.
Todos los derechos reservados. Aviso legal.