Buscar:
          Arribó el Presidente Peña Nieto a París, para participar en la cumbre climática One Planet                    El Senado seguirá diálogo con la sociedad civil sobre la Ley de Seguridad Interior, antes de debatirla                    El Gobierno Federal ha apoyado en Chiapas y Oaxaca a más de 118 mil afectados por el sismo del 7 de septiembre                    Buscará Ricardo Anaya ser candidato a la Presidencia de la República con la coalición “Por México al Frente”                    Ahued, Barrales y Chertorivski registraron sus precandidaturas por el PRD al Gobierno de la Ciudad de México                    Nevadas en ocho estados; en la capital del país se pronostican temperaturas bajo cero                    Inició operativo “Amigo Peregrino 2017”; atenderá a 7 millones de fieles en la Basílica de Guadalupe                    La Liga Árabe rechazó la decisión de Trump sobre Jerusalén y pidió revertirla                    En el Tazón Azteca, selecciones mexicanas vencieron a equipos de Europa y Estados Unidos          
Monterrey
10 Máx / 4 Min
Guadalajara
24 Máx / 3 Min
Mérida
29 Máx / 19 Min
Tijuana
24 Máx / 11 Min
Distrito Federal
22 Máx / 1 Min
Saltillo 01:41 hrs                  Mexicali 23:41 hrs
Buenos Aires 03:41 hrs                  Caracas 02:11 hrs
Sao Paulo 03:41 hrs                  Santiago 02:41 hrs
Los Angeles 23:41 hrs                  Nueva York 02:41 hrs
Washington 02:41 hrs                  Houston 01:41 hrs
Vancouver 23:41 hrs                  Toronto 02:41 hrs
París 08:41 hrs                  Berlín 08:41 hrs
Madrid 08:41 hrs                  Lisboa 07:41 hrs
Londres 07:41 hrs                  Dublín 07:41 hrs
Moscú 10:41 hrs                  Roma 08:41 hrs
Ámsterdam 08:41 hrs                  Bruselas 08:41 hrs
Beijíng 14:41 hrs                  Tokio 15:41 hrs
Singapur 14:41 hrs                  Sydney 16:41 hrs
Johannesburgo 09:41 hrs                  Cairo 08:41 hrs
      Ciudad de México 01:41 hrs                  11/12/2017
Nacional

Si renegociación de TLC no es exitosa, México prepara alternativas: Hacienda

El funcionario compareció ante el pleno del Senado, por la glosa del Quinto Informe de Gobierno

Por: Marco Antonio Reyes | Fuente: Once Noticias | 12-10-2017 19:30:00

 

En caso de que las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte  no resulten exitosas, México tiene alternativas de acción. Está identificando medidas arancelarias y mercados sustitutos para impedir que se afecte la economía, advirtió el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.


El funcionario compareció ante el pleno del Senado, por la glosa del Quinto Informe de Gobierno, y habló de un previsible escenario en el futuro mediato del TLCAN.


“Tenemos la orientación de qué es lo que buscamos en la negociación y qué es lo que no estamos dispuestos ceder. Por lo que no nos ha faltado sentido estratégico frente a una negociación”, dijo Meade.


“¿Qué tendríamos que hacer en caso de que esto no se diera.?  Sería igual para importaciones que exportaciones, tendríamos la posibilidad de identificar medidas arancelarias, tenemos la posibilidad de identificar otros mercados de los cuales proveernos y otros mercados a los cuales voltear a ver y tendríamos la posibilidad de buscar, dentro del país, mecanismos para sustituir esas importaciones. En ese trabajo estamos”, agregó.


Esta fue la respuesta del secretario de Hacienda a la insistencia, de algunos legisladores, de que aclarara las medias que tomará el gobierno ante la actual coyuntura de la negociación.


“Si México queda fuera del TLCAN  yo le pregunto: ¿Cuál es el impacto en la economía, en el empleo, en el crecimiento? ¿Cuánta inversión extranjera directa se perdería?  ¿Qué está haciendo el gobierno para enfrentar la crisis que viene?”, sostuvo.


En tanto, Luis Melgar Bravo, senador del PVEM dijo: “No es para menos. Sus ideas contrarias al libre comercio, a la globalización el cambio climático  su especial aversión a los mexicanos y todo lo que tenga que ver con México han obligado al replanteamiento de las relaciones económicas bilaterales entre nuestras naciones. Esta misma semana dio inicio la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio y no estamos exentos de las expresiones amenazantes del presidente americano”.


En esta comparecencia, Meade fue cuestionado respecto del paquete económico de 2018, la transparencia con la que se ejercerán los recursos para la reconstrucción y la situación económica del país.


“México sin lugar a dudas encuentra en un momento de una profunda situación de incertidumbre y de emergencia y cuando me refiero emergencia no me refiero a la grave situación de los fenómenos meteorológicos y sismos quien afecta el país sino a la debilidad de nuestra economía”, sostuvo Alejandro Encinas.


El secretario de Hacienda dijo que la economía mexicana ha enfrentado serios y difíciles obstáculos, pero se está respondiendo a la incertidumbre con políticas económicas responsables, que generan estabilidad y dan certeza a la inversión y dejó claro que la actual administración está vigilante para que ni lo recursos para la reconstrucción ni los de los programas sociales sean utilizados con fines políticos.


 “Es un compromiso absoluto para evitar que el uso de los programas sociales se utilice desde el punto de vista electoral”, dijo José Antonio Meade.


 



 


 

DR © XEIPN Canal Once, e-OnceNoticias, México D.F. 2017.
Todos los derechos reservados. Aviso legal.