Buscar:
          No puede haber perdón ni olvido para los delincuentes, afirmó el Presidente Peña Nieto                    La Suprema Corte admitió a trámite la controversia contra la Ley de Seguridad Interior                    El Sistema Nacional Anticorrupción pidió a la PGR informe sobre avances del caso Odebrecht                    Detectó el INE más de 98 mil credenciales irregulares en apoyos a aspirantes independientes                    El ahorro voluntario de pensiones creció casi 83% en 2017, reportó CONSAR                    Nuevo tratamiento del IMSS disminuirá en 40% la reincidencia de infarto cardiaco                    Canal Once estrenará este domingo el documental "El corazón resiliente"                    Alertas roja y naranja en Ciudad de México por el frío; en Hidalgo hubo hasta 12.8 grados bajo cero                    Teme el papa que el mundo esté al borde de una guerra nuclear                    Doble atentado terrorista en Bagdad dejó 38 muertos                    Asociación Internacional de Atletismo otorgó certificación de Plata al Maratón de la Ciudad de México          
Distrito Federal
21 Máx / 5 Min
Monterrey
18 Máx / 7 Min
Guadalajara
26 Máx / 7 Min
Mérida
27 Máx / 16 Min
Tijuana
22 Máx / 13 Min
Saltillo 01:53 hrs                  Mexicali 23:53 hrs
Buenos Aires 03:53 hrs                  Caracas 02:23 hrs
Sao Paulo 03:53 hrs                  Santiago 02:53 hrs
Los Angeles 23:53 hrs                  Nueva York 02:53 hrs
Washington 02:53 hrs                  Houston 01:53 hrs
Vancouver 23:53 hrs                  Toronto 02:53 hrs
París 08:53 hrs                  Berlín 08:53 hrs
Madrid 08:53 hrs                  Lisboa 07:53 hrs
Londres 07:53 hrs                  Dublín 07:53 hrs
Moscú 10:53 hrs                  Roma 08:53 hrs
Ámsterdam 08:53 hrs                  Bruselas 08:53 hrs
Beijíng 14:53 hrs                  Tokio 15:53 hrs
Singapur 14:53 hrs                  Sydney 16:53 hrs
Johannesburgo 09:53 hrs                  Cairo 08:53 hrs
      Ciudad de México 01:53 hrs                  16/01/2018
Ciudad

Movilidad y pérdida de las áreas verdes, problemas de las grandes urbes

Por ello, especialistas piden que en la Ciudad de México, se intensifiquen las acciones de recuperación urbana

Por: Atlante Muñoz | Fuente: Once Noticias | 08-12-2017 19:36:00

 

La transformación de las grandes ciudades, debe mantener un equilibrio entre la conservación del medio ambiente y el respeto a la libertad de tránsito de las personas, aseguraron especialistas urbanos.


Estamos en el gran reto de la gestión del territorio y del ordenamiento ecológico del mismo, sobre todo también porque tenemos que combinarlo con nuevas materias concurrentes, como el caso de protección civil, que lo acabamos de vivir de una manera hace casi tres meses”, dijo María del Carmen Carmona Lara, coordinadora de Derecho Ambiental del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la UNAM.


La movilidad de los transportes debe respetar más el medio ambiente. Si lo que queremos son ciudades inteligentes y sustentables, debemos promover más de movilidad de transportes dulces”, señaló Julian Gicquel, urbanista francés.


Durante el II Congreso Nacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico "Constitución, territorio y reconstrucción", los especialistas coincidieron en que uno de los grandes problemas es la pérdida de las áreas verdes.


“Estamos en el gran reto de la gestión del territorio y del ordenamiento ecológico del mismo, sobre todo también porque tenemos que combinarlo con nuevas materias concurrentes, como el caso de protección civil, que lo acabamos de vivir de una manera hace casi tres meses”, indicó María del Carmen Carmona Lara.


La experiencia francesa indica que, desde la década de los años 70, comenzó la recuperación del espacio público y paulatinamente se dio paso a la utilización de transportes eléctricos y el cierre de vialidades al tránsito vehicular.


Aquí en México, todos los choferes con quienes hablé, me dicen que el tráfico es una pesadilla, que pierden cuatro horas al día en el transporte, entonces hay un momento en el día en que la gente se tiene que dar cuenta de que si no hay un esfuerzo colectivo, la ciudad lo que va a hacer es empeorarse, entonces de manera paralela, hay que promover alternativas para los usuarios”, mencionó Julian Gicquel.


Ante ello, la propuesta es que, en la Ciudad de México, se intensifiquen las acciones de recuperación urbana.


Donde lo común, como el caso del aire, del agua, de la atmósfera, se enfrenta a los denominados derechos humanos, que son eminentemente subjetivos y que son personalísimos y que entonces poder plantear un esquema, que la protección del territorio es un espacio común, se particulariza en torno a nuestro lugar que ocupamos en nuestro planeta”, comentó María del Carmen Carmona Lara.


Recordaron que, algunos de los proyectos que se expusieron, fueron como el de ensanchar el camellón del Paseo de la Reforma y establecer una barrera de árboles en el Anillo Periférico, para contar con mayor oportunidad de áreas verdes. Sin embargo, no hubo interés de las autoridades capitalinas.


Se refirió que el crecimiento desordenado por la falta de planeación, ha generado incertidumbre social.


Seguramente hay actos de corrupción, hay actos de falta de conocimiento, pero seguramente se han dado estos actos de corrupción que hace que se den licencias de construcción en zonas donde no está permitido y esto es grave”, dijo Valentino Soriano Dalbón, investigador de la UAEM.


 


DR © XEIPN Canal Once, e-OnceNoticias, México D.F. 2018.
Todos los derechos reservados. Aviso legal.