Ciencia

Mexicanas que han hecho aportaciones invaluables a la ciencia

Desde el surgimiento de la ciencia, las mujeres quedaron relegadas a las actividades científicas. Las primeras, tuvieron que luchar, en primera instancia, contra los prejuicios de la familia, y después, enfrentaron a la oposición de los científicos y de la sociedad en general.

La participación de la mujer en las carreras científicas ha incrementado poco a poco. A lo largo de las últimas décadas, la mujer se ha abierto espacios en la vida pública en el mundo entero y la ciencia no es la excepción. Estas son algunas de las mujeres que han hecho aportaciones invaluables para la ciencia en nuestro país.

 

Matilde Montoya

Fue la primera mujer en México en obtener el grado académico de médica.

Desde que era muy chica empezó a demostrar interés por el estudio, gracias al apoyo y las enseñanzas que su madre le dio. Fue una excelente alumna y se dice que fue precisamente su mamá, quien influyó para convertirse en una doctora.

Matilde fue una médica destacada, y participó en muchas asociaciones de mujeres, fundando ella misma en 1925, la Asociación de Médicas Mexicanas, pero nunca fue invitada a ninguna asociación o academia médica oficial, aún exclusivas de hombres.

 

María Elena Caso

Abrió camino en el estudio de la biodiversidad marina de México, la mexicana que pasó su vida entre estrellas de mar.

Sus primeras investigaciones, con ayuda de su maestro Enrique Rioja, marcaron el estudio sistemático y ordenado de los equinodermos en México. De sus viajes de recolección de esta fauna marina, logró reunir un conjunto de especies que en 1991 dio origen a la Colección Nacional de Equinodermos bajo resguardo en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, la cual lleva su nombre. 

 

Dorothy Ruiz Martínez

¿Sabías qué en la NASA laboran 5 mujeres mexicanas, una de ellas POTOSINA? Se trata de Dorothy Ruiz Martínez, criada en Matehuala, San Luis Potosí.

Ahí se encarga de Monitorear en la Estación Espacial Internacional (nave del tamaño de un estadio de futbol que le da vuelta a la tierra 16 veces al día).

“A mí me gusta comparar (la Estación) como si fuera una casa que está volando… y rodeando la Tierra a una gran velocidad. Le da vueltas a la Tierra cada 90 minutos con un total de 16 órbitas diarias”.

La potosina se encarga de enlazar comunicaciones entre la Tierra y los astronautas flotando a una altura de entre 335 y 460 kilómetros fuera del planeta, así como facilitar las actividades que éstos tengan programadas.

 

Esther Orozco

Científica que coordina el desarrollo de la vacuna contra COVID-19 en México.

La doctora Esther Orozco es química, bacterióloga y parasitóloga​ e investigadora. Fue rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias. También es miembro del Instituto de Patología Experimental del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y fundadora del Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Aplicadas, ambos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde es investigadora y catedrática. Asimismo, es fundadora del Programa en Ciencias Genómicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y fue integrante del Consejo Asesor de esta misma Institución.

En 1975 terminó sus estudios en la Universidad Autónoma de Chihuahua, y posteriormente realizó su maestría y doctorado en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. Se desempeñó como investigadora en el Instituto Médico Howard Hughes (HHMI), donde pasó diez años, época en la que también pudo desempeñarse como becaria en distintas fundaciones como John Simon Guggenheim y el Centro Internacional Fogarty. Su trabajo está recopilado en múltiples publicaciones. En total, cuenta con la autoría de dos libros y más de 150 artículos publicadas en diversas revistas científicas.

 

Xóchitl Guadalupe Cruz López

Primera niña en recibir el “Reconocimiento ICN a la mujer” de la UNAM.

Xóchitl, originaria de la Zona de los Altos de Chiapas y quien apenas cursa el tercer grado de primaria en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, se convirtió en la primera niña en recibir este reconocimiento por parte del Instituto. Tras recibir el documento, la pequeña de ocho años de edad, compartió que entre otros proyectos que ha desarrollado está un calentador solar de agua que construyó para su domicilio.

 

Edna Leticia González

Científica que descubrió la rana La Esperanza.

La investigación que desarrolló tiene como fin mejorar el estado de conocimiento de los anfibios nativos de México mediante la realización de estudios ecológicos enfocados a entender los factores que afectan negativamente a estos organismos. En general evalúo los efectos que las actividades humanas como la transformación del hábitat, contaminación química e introducción de especies exóticas tienen sobre los ecosistemas y las formas en que los anfibios reaccionan ante ello; desde ajustes en el uso de hábitat hasta cambios conductuales.

Adicionalmente, junto con el grupo de investigación Ecología para la Conservación de Anfibios (ECA), realiza actividades de educación ambiental con el fin de difundir el conocimiento científico que genera y promueve la conservación de estos organismos.

 

Silvia Torres Peimbert

Primera astrónoma mexicana.

“En algún lugar del universo una nube gaseosa gira alrededor de una estrella, suceso que se repite una y otra vez por el espacio sideral”, desde la Tierra, estos hechos son estudiados por Silvia Torres Peimbert, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM. Por esta y otras observaciones la física es reconocida a nivel mundial.

La académica universitaria trae de su memoria para UNAM Global algunos recuerdos vividos dentro de su profesión. “Desde joven la ciencia me causaba curiosidad y preocupación, pero cuando fui estudiante nunca me imaginé que me dedicaría a la física”.

 

Pilar Luna Erreguerena

Pionera de la arqueología subacuática en México.

‘Arqueóloga Pilar Luna Erreguerena’, este es el nombre que, de ahora en adelante, llevará la Biblioteca de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ella fue pionera de esta disciplina en México, así como una de las más notables defensoras del patrimonio cultural sumergido de nuestro país.

Luna fue integrante de varios consejos y organismos nacionales e internacionales, así como delegada ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por parte de México para todo lo relacionado con la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

En diciembre de 2009 fue elegida como uno de los 11 miembros del Consejo Consultivo Científico y Técnico. En 1997 recibió el Premio al Mérito de la Sociedad de Arqueología Histórica de Estados Unidos por su labor en la investigación, protección y difusión del patrimonio cultural sumergido de México. En enero de 2011 fue galardonada con la Medalla J.C. Harrington otorgada en Austin, Texas, por la Society for Historical and Underwater Archaeology por toda una vida dedicada a la arqueología subacuática.

 

Julieta Fierro

Una vida dedicada a la astrofísica y su divulgación.

Julieta Fierro Gossman es originaria de la Ciudad de México. Es egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió física y astrofísica, especializándose en materia interestelar, así como los estudios sobre el Sistema Solar.

Es investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, así como profesora de la Facultad de Ciencias.

En el año 2004 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua, donde ocupa la Silla XXV, además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en su máximo nivel.

A lo largo de su carrera, Julieta Fierro ha publicado más de 40 libros, de los cuales buena parte están enfocados en la divulgación de la ciencia. Entre sus obras más importantes destacan: La astronomía de México (2001), Cartas Astrales: un romance científico del tercer tipo (2006) y La familia del sol (1990), entre otros.

También, ha participado en la redacción de textos para preescolar y secundaria, todos ellos enfocados a las ciencias.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button