IPN y Corea del Sur trabajan en sistema de planeación tecnológica estratégica

Mediante la aplicación de la metodología de transferencia del conocimiento que esa nación usó al aplicar la innovación científica para potenciar su desarrollo económico

Por: Judith Hernández | Once Noticias | 2019-06-03 14:46:08

EM
  Últimas noticias

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Corea del Sur impulsan un sistema de planeación tecnológica estratégica de México, que integrará experiencia, conocimientos y adelantos científicos y tecnológicos de ese país, para potenciar nuestro desarrollo.

 

Es un modelo que a mí me parece muy interesante porque lo que hace es: transfiere la innovación para resolver en primer lugar los problemas regionales, nacionales y, una vez consolidado, da el brinco hacia el exterior”, dijo doctor Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN.

En la presentación del informe final del Programa de Intercambio de Conocimientos, el director general del IPN, doctor Mario Alberto Rodríguez Casas, dijo que esta estrategia puede aplicarse en diferentes sectores.

 

Con la invaluable asesoría de los expertos coreanos, el Politécnico aprendió y aplicó la metodología coreana en un proyecto piloto para el sector transporte”, indicó Mario Alberto Rodríguez Casas.

El ministro de Comercio, Industria y Energía de Surcorea, Hyunghwan Joo, dijo que este trabajo permitirá plantear propuestas posibles y aumentar la inversión en ciencia y tecnología.

 

Esperamos que con este proyecto podamos establecer la oportunidad para la planificación de la tecnología estratégica que pueda proporcionar de manera eficiente, aún con un presupuesto gubernamental limitado para la investigación y desarrollo, financiamiento para los proyectos más estratégicos”, comentó Hyunghwan Joo.

El informe plantea diversas recomendaciones en estos rubros.

 

En México, donde se ve insuficiente la capacidad privada de investigación y desarrollo, sería adecuado que a corto plazo el gobierno dirigiera el sector de investigación y desarrollo, entre otros”, mencionó Jae-Hoon Min, ministro de la Embajada de la República de Corea en México.

El objetivo es que la transferencia de esta metodología no sea sólo un ejercicio institucional-académico, sino que se convierta en una planeación integral para el desarrollo tecnológico del país.

Relacionadas
Destacados
Temas:

¡Comparte!