Realizarán en México primera cadena de trasplantes de riñón

Este método de compatibilidad fue creado por el Premio Nobel de Economía 2012, Alvin Roth

Por: Judith Hernández | Once Noticias | 2018-05-24 18:02:22

  Últimas noticias

Hace siete años, Marisol fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica, durante cinco años y medio estuvo en lista de espera, bajo el yugo de una hemodiálisis cada tercer día. 

 

No había posibilidad de un órgano compatible para mí porque estaba sensibilizada, esto quiere decir que mi sistema inmune rechazaría cualquier órgano que me pusieran, tenía 3% de probabilidades de encontrar un órgano y sólo era posible con una lista de espera de donantes no compatibles,  tenía gente dispuesta a dar su riñón pero al no haber compatibilidad es como si no tuviera nada”, recordó Marisol Robles, paciente con trasplante de riñón.

Lo que parecía imposible sucedió, una mujer de Wisconsin de 65 años fue su donadora y una prima suya donó su riñón a otra paciente.

Así Marisol se convirtió en la primera mexicana en participar en un trasplante en cadena en Estados Unidos.

Este método permite que, mediante un algoritmo de compatibilidad, creado por el Premio Nobel de Economía 2012, Alvin Roth, las parejas de pacientes y sus donadores incompatibles encuentren a otras parejas en la misma situación, con las que sí pueden ser genéticamente compatibles.

 

“Cuando tratas de hacer coincidencias para personas de un país entero, el problema de decidir quién es compatible con quién es algo con lo que el algoritmo puede ayudar”, explicó Alvin Roth, Premio Nobel de Economía 2012.

“La parte importante del algoritmo para la compatibilidad es no sólo hacer la determinación de compatibilidad sino decidir qué cirugía debe realizarse, qué cambios deben hacerse”, añadió.

Utilizando este algoritmo, el Centro Mexicano Pro Donación Renal, Pro-renal, busca realizar por primera vez en México, una cadena de siete trasplantes y, para ello, lanzó la campaña "7-14-21".

 

Cuál es el objetivo de esta campaña, es lograr una cadena de siete parejas, cómo lo queremos hacer con 14 patrocinadores”, Eric Vélez, director médico de Pro-Renal A.C.

“Y queremos que en un lapso de 21 semanas logremos terminar todo el protocolo de estudios necesarios para integrar a los pacientes dentro de nuestro algoritmo”, comentó.

En México, casi 14 mil pacientes que necesitan un trasplante están en lista de espera en la que permanecen hasta 30 meses

Cada año se realizan sólo  3 mil procedimientos.

“Si logramos que estos pacientes que tienen un donante, por lo menos el 33%, se trasplanten en cadenas estaríamos prácticamente duplicando en nuestro país el número de trasplantes”, Arturo Dib Kuri, director general de Pro-renal A.C.

PS

Relacionadas
Destacados
Temas:

¡Comparte!