Trabajadores de la construcción festejan su día

En México hay cerca de dos millones y medio trabajadores de la construcción y sus salarios van, si acaso, de dos a 10 mil pesos en promedio

Por: Lisandro González | Once Noticias | 2019-05-03 18:12:27

  Últimas noticias

Este tres de mayo miles de trabajadores de la construcción celebran la tradición centenaria del Día de la Santa Cruz.

Sin embargo, entre todos estos hombres y mujeres hay quienes decidieron, pese a todo tipo de adversidades, prosperar y superarse, y optaron por hacerlo a través del estudio, así, todos los días cambian por unas horas cuchara y pala, por un lápiz, un cuaderno y una computadora.

 

Los beneficiado a 25 mil personas directamente con algún estudio, 5 mil de ellas han logrado graduarse en algún nivel de sus estudios, pero yo creo que hemos logrado beneficiar por 10 o por 100, ya que cada persona que beneficiemos llegar a su casa con su esposa, con sus hijos, con sus padres el cambio que él tiene se reflejen ellos’’, afirmó Roxana Fabres, presidenta Ejecutiva de Construyendo y Creciendo.

Se trata de un programa que brinda a albañiles, plomeros, electricistas y demás trabajadores de la construcción la oportunidad de capacitarse en sus ratos libres, concluir estudios de primaria, secundaria y preparatoria.

La señora Blanca enfrenta un reto personal, durante el día se dedica a la limpieza dura y fina de la obra, pero si el tiempo lo permite, aprende computación.

 

Sí me ha servido bastante porque la verdad yo estaba ignorante de agarrar el celular, porque luego a veces les decía a compañeras o a personas que me enseñaran agarrar el celular para ver cómo a mandar un mensaje o ver en youtube cualquier cosa y no podía por mi ignorancia’’, dijo Leticia Garcìa Soto, trabajadora.

Luis Alberto, joven guerrerense, confiesa que los trabajos en la construcción son pesados, por eso, dice, prefiere concluir su preparatoria.

“Pues quiero seguir estudiando para tener un buen trabajo’’, dijo Alberto

 

Luis Alfonso tiene 23 años viviendo en la Ciudad de México, sus hijos estudian el nivel medio superior, razón suficiente para hacer lo propio y capacitarse más en el ramo eléctrico.

Por su parte, el trabajador, Alfonso López Santiago. “Tengo hijos que ya están en la prepa, digo no quiero que me vean como ignorante, al contrario saben que tienen un padre y lo que me dice mi hijo: qué bueno que estás estudiando porque la verdad es muy bonito y sí es cierto’’,

 

Encontramos todos los casos de personas que nunca han siquiera entrado en un salón, que nunca han tenido la oportunidad de tener un lápiz en la mano, hasta personas que quieren acabar la preparatoria o que ya tuvieron una experiencia en la secundaria y no la han terminado o gente que simple y sencillamente tiene ganas de acercarse a la computadora por primera vez’’, afirmó Juan Carlos Hernàndez, asesor educativo.

De acuerdo con datos del INEGI, en México hay cerca de dos millones y medio trabajadores de la construcción y sus salarios van, si acaso, de dos a 10 mil pesos en promedio.

AA

Relacionadas
Destacados
Temas:

¡Comparte!