Médula ósea, opción para pacientes con enfermedades de la sangre

Una pequeña cantidad de sus células madre, pueden producir células sanguíneas nuevas

Por: Once Noticias 2019-03-19 00:19:30
Compartir

Edición:

En el ser humano el tuétano es conocido como médula ósea, un tejido esponjoso hallado en el interior de los huesos como en los de la cadera o crestas ilíacas, el cual posee altos niveles de células madre que circulan por todo el organismo.

  • Es de ahí de donde los médicos obtienen la sangre medular que necesita una persona con alguna enfermedad hematológica. Sin embargo, los pacientes necesitan algún donador genéticamente compatible.

Y es que de acuerdo con estudios, una pequeña cantidad de sus células madre, pueden producir células sanguíneas nuevas y sanas una vez transferidas al sistema inmunológico del receptor.

A pesar de que las células madre se producen en la médula ósea, también es posible encontrarlas en el torrente sanguíneo, por ello la técnica más común en la recolección es semejante a la de donación de plaquetas o plasma.

Cuando la médula ósea funciona con normalidad, las células madre viejas se reemplazan por células nuevas, que maduran dando lugar a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos o las plaquetas. Sin embargo, cuando existe algún trastorno en la médula ósea, este proceso puede verse alterado y provocar diferentes patologías hematológicas como:

  • Leucemia, en la que la médula ósea produce glóbulos blancos anormales.
  • La anemia aplásica, en la que la médula ósea no produce glóbulos rojos.
  • Otras enfermedades como el linfoma, en las que los linfocitos, originados a partir de las células madre y radicados en los ganglios linfáticos, pueden diseminarse a la médula ósea y afectar la producción de células sanguíneas.
  • Enfermedades mieloproliferativas, en las que las células de la médula ósea proliferan o crecen en exceso y de forma incontrolada.

VB

Tags: